SINIK


Sinik: del Inuit (lenguas esquimales) sueño

Radical Sini _borde, límite o frontera.


Para los pueblos de las regiones árticas las distancias se miden en sueños o sinik es decir, pernoctas que dura un viaje. Esta imprecisa dimensión poética de tiempo y espacio me llevaría a bordo de un velero bergantín en un viaje expedicionario rumbo al Polo Norte el solsticio de verano de 2014.

Cada media noche, en la hora de los sueños, mientras el barco surca los abismos de las heladas aguas del mar Ártico, el movimiento de las olas mece temblorosos los rastros de pintura fresca que, brillando brujulean en cubierta, bajo el eufórico sol de medianoche.

Sinik es un cuaderno de bitácora site-specific navegante en el tiempo y el espacio bajo las horas de luz, viento, lluvia y nieve de este viaje. Una deriva que través de la psicología del color plasma el sonámbulo reflejo de los trastornos del sueño. Un noctario de abordo, una cartografía, una travesía que dura un sueño.





   





Border Colors toma por título el hallazgo científico realizado por el intelectual de la modernidad alemana Wolfgang Von Goethe en el que define como los colores surgen de la frontera
entre luz y oscuridad -unión de la polaridad entre luz divina y tinieblas- recogido en su tratado La Teoría de los Colores, 1810. 

En consonancia con el espíritu romántico del autor, el proyecto plantea cuestiones acerca de la percepción subjetiva del color enmarcadas en la experiencia psicológica de la luz del sol de medianoche y la frontera imaginaria de la conquista del Polo Norte.

                                                     
                                                                                                                                                                                                                                          











Sinik Collection

Sinik Mixed media on Poliester CAD paper roll. 36 x 1100 cm. 2014
Sea Mist 
(
Homage to Walker Above the Mist by C.D. Friedrich) Variable dimensions. Poliester paper print and plated mirror. 150 x 210 cm. 2017.
Midnight Sun Painting
s 4 pieces series. Mixed media on acrylic & board. Tondo format. Diameter 80 cm. 2017-2018.

Chroma-Arctic Circle Installation. 11 pieces. Kodak paper prints and acrylic sheets ( 22 x 29 cm) with wooden selves. Variable dimensions. 2017-2018.
Border Colors
3 pieces series. Mixed media on double acrylic sheets and wooden stretcher bars. 190 x 140 cm each. 2016- 2017.
After the Deluge (Homage to Light and Color  & Shadow and Darkness by W. Turner) 5 dyptich. 78,7 x 78,7 cm each. 2016.





-The main project was made invited by
  TheArcticCircle Residency Program-