Se conoce que la materia que hizo posible la vida en la tierra procedía del interior de un asteroide que impactó sobre ésta. El pigmento es parte de la materia mineral que integra la tierra y es también el origen del color que hace posible la pintura.



COLOR CONSTELLATIONS



Las imágenes más famosas que conocemos del espacio exterior son una interpretación. Una minuciosa traducción de datos recogidos por telescopios que, como el Hubble, registran la luz en forma de imágenes en blanco y negro para su fácil estudio y más tarde son procesadas a color por los astrónomos. De modo que el color luz se modifica para hacerse inteligible y si pudiéramos viajar allí descubriríamos que los colores percibidos hasta ahora no reproducen fielmente lo que nuestro ojo vería en realidad. Nuestro imaginario visual sobre el origen de las estrellas o el futuro de una galaxia  parte de unas bases cromáticas imaginarias.


              





Color Constellations  pone en paralelo esta relación científica y metafísica que, con un cierto existencialismo pictórico, se cuestiona sobre las bases u origen primigenio de la pintura en tanto que abstracción; abordando temas de estudio como la luz, el color, la materia o el gesto. Conjugando los fundamentos de la pintura color-luz color-materia  que, a través de una conjunción orgánica, se estructuran en Stardust, Infinity Series y Fatto d’Archimia como metáfora creacional de un universo pictórico propio. Además el proyecto está concebido para mantenerse siempre abierto a nuevas interrogaciones, manifestando así la intención de continuidad detrás de toda investigación plástica.





Color Constellations Collection

(PR522) Burgundy Navy Blue A-35K Violet 15 AV Mineral Blue (PB27, W18) Dark Bluey Green (PG74)  Emerald Green AV Red Earth Color 17 Black of Mars (PBk11) Rojo 4 AV Light Blue AV Magenta Red AV (PR122)  Green 7 AV

Infinity Series Mixed media on acrylic & board. | 87 x 150 cm | 120 x 200 cm | 150 x 200 cm | 185 x 185 cm | 2012-2014.
Stardust 12 series of  9 pieces each. Mixed media on acetate paper. A3 Format. 2012-2014.
Fatto d’Arquimia 12 volums. Pure pigment on Plexiglass pyramid. 30 x 30 x 30 cm. 2014.





PROJECT COLLABORATION 






AURA





Aura es una instalación performativa audio-pictórica basada en la idea de captar el momento efímero de audición experimental e única expresado a través de una forma física, con presencia objetual, capaz de establecer un acercamiento con el espectador. Un diálogo que explora los límites entre artes visuales, musicales y performativas implicando el papel de interacción activa del público.

Este primer proyecto en colaboración entre Cristina Gamón y Carmine E. Cella abre una línea de investigación para ambos presentada en 2014 en las Puertas Abiertas de Casa de Velázquez Académie de France à Madrid y el Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Reina Sofia en colaboración con el CNDM.







-These projects were made thanks to a Two-Year Program
at the Casa de Velázquez Artists Residency in Madrid
sponsored by the Mayor of Valencia- 




Mark